Case study: introducir nuevas funcionalidades a una app de vehículos eléctricos.

Investigación y prototipado

Ana Arévalo
8 min readJun 13, 2021

El reto:

Estamos trabajando con un fabricante de de coches eléctricos internacional que quiere empezar a vender sus modelos en España.

El mercado de coche eléctrico está en crecimiento desde hace varios años, pero no llega a despegar.

‌Además del elevado precio, existen varias barreras que están frenando el desarrollo de la movilidad eléctrica y que preocupan a nuestro cliente:

‌• Baja autonomía, sin llegar, en muchos casos a los 300km.

‌• Red de carga insuficiente, la red de carreteras en España cuenta con escasos puntos de carga o electrolineras que dificultan mucho la realización de trayectos largos.

‌• Altos tiempos de carga, aunque se están empezando a instalar puntos de carga rápida la mayoría de las cargas siguen superando los 45 minutos.

‌Para solucionarlo, el cliente ha definido dos conceptos innovadores que formarán parte del servicio y estarán disponibles a través de una aplicación móvil:

‌1. Cambio de baterías a demanda. Los usuarios podrán solicitar que una persona de la compañía se desplace para cambiar la batería de su coche por una completamente cargada. Un servicio gratuito 10 veces al año, para todos los compradores de vehículos de la marca, y con un coste de 59€ por cambio a partir de la décima solicitud.

‌2. Puntos de cambio de batería dinámicos. Pequeños talleres modulares en puntos estratégicos de las ciudades donde el usuario podrá cambiar su batería por una completamente cargada. Cada taller tendrá un operario que se encargarán del cambio de las baterías. La localización de los talleres variará cada semana, el usuario podrá conocerla con antelación y hacer una reserva.

El objetivo es definir la experiencia de usuario de la aplicación móvil.

Para abordar mejor el problema, vamos a hacer un design thinking a pequeña escala.

Estos serán los pasos que seguiremos:

  1. Desk research
  2. Benchmark
  3. Insights y user persona
  4. Arquitectura y wireframes
  5. Prototipo
  6. Sistema de diseño
  7. Conclusiones

1. DESK RESEARCH 🔍

Comenzamos realizando un desk research inicial para verificar cuáles son los principales pain points a los que se enfrentan los usuarios de vehículos eléctricos.

Esos pain points son:

  • ‌Poca autonomía
  • Precio más caro que el de un vehículo convencional
  • Dificultad para encontrar puntos de recarga y el tiempo que lleva realizarlas

Pero los principales motivos para adquirir este tipo de vehículos y que prevalecen a los pain points son:

  • Cero emisiones
  • Parking gratuito en la mayoría de ciudades
  • Menos mantenimiento y averías
  • Comodidad y recarga en casa
  • Ahorro
autonomía media de los vehículos eléctricos

¿Qué podemos hacer para facilitar y y quitar las frustraciones que aparecen de los pain points?

2. BENCHMARK 🌍

Los principales competidores que ofrecen el servicio de asistencia en carretera y cambio de batería son las aseguradoras, que cada vez van implantando más este servicio.

Además la mayoría el servicio es únicamente de recarga de la batería, no su reemplazo, agilizando y eliminando los tiempos de carga.

Analicemos brevemente a la principal competencia:

MAPFRE: El servicio de asistencia en carretera de la compañía, garantiza la carga rápida de los vehículos en 30 minutos y en caso de no poder solucionar el problema se hará cargo del desplazamiento del vehículo hasta un punto de recarga. Asimismo, cuentan de asistencia con grúas híbridas y vehículos 100% eléctricos que pueden prestar servicio en zonas de bajas emisiones en capitales de provincia.

Así que como vemos no ofrecen ni asistencia a demanda en carretera, solo en lugares específicos, y no proveen de puntos de cambio de batería móviles.

EMOVILI: Ofrecen asistencia en carretera a los vehículos que se hayan quedado sin batería en el coche y necesite una recarga para llegar hasta el punto de recarga en Madrid más próximo.

Pero únicamente operan en Madrid y cobrando sobrecargo si la asistencia se produce fuera de la m40.

No tienen app, si hubiera que pedir una asistencia obligan al usuario a llamar por teléfono.

ALLIANZ: Realizan una recarga in situ de la batería o remolque a punto de recarga más cercano.

Además se contempla un servicio de información 24h sobre los puntos de recarga públicos, informando sobre la ubicación, potencia y tipo de cable, así como las condiciones de acceso.

CHARGE MAP: Ofrece datos y ubicación de las electrolineras a nivel mundial, en tiempo real y actualizada.

ELECTROMAPS: Permite ubicar las electrolineras y consultar sus características, como la disponibilidad al momento y dónde se ubican tanto las electrolineras gratuitas como las de pago. En caso de las últimas, puedes hacer el pago mediante la aplicación. Disponible para Android e iOS.

Ponemos una matriz con los resultados anteriores para tenerlo todo más claro y visual.

Con todos estos datos pasamos a analizarlos y a idear nuestras propuestas.

3. INSIGHTS Y USER PERSONA 💡

Recopilando todos los datos anteriores hemos obtenido una serie de insights:

  • El usuario necesita seguridad de saber que esté donde esté tendrá la asistencia. Esto se puede lograr uniendo sus servicios al de aseguradoras y talleres locales, dando una mayor confianza.
  • Para dar una mayor sensación de seguridad, es necesario el preaviso y adelantarse a que el coche se quede sin batería. Una forma de que eso no suceda es conectar el mismo coche a la app, y que sea este quien preavise, mediante un aviso en el móvil del usuario, de la descarga de batería con antelación. Además sería muy interesante que pudiera ofrecer la localización de las electrolineras más cercanas.
  • El hecho de cambiar directamente la batería y no ofrecer la posibilidad de recarga puede no llegar a gustar a todos los usuarios.
  • También es muy importante que una vez que el usuario ha solicitado la asistencia, pueda ver en todo momento y a tiempo real cuánto le queda al servicio de asistencia para llegar hasta él, ya que esto reduce la impaciencia y las frustraciones.
  • Ofreciendo el plus de preaviso generará una mayor sensación de confianza y seguridad al usuario, que no tendrá que estar pendiente, siendo este un problema del que despreocuparse.

USER PERSONA

He supuesto en base a hipótesis informadas, que tendríamos dos clases de arquetipo.

El target de mediana edad que únicamente usa el coche eléctrico para ir al trabajo, por el ahorro en parking y carburante, pero que es reacio a los viajes largos con este tipo de vehículo.

El usuario concienciado con el medio ambiente y le gustaría adquirir un vehículo eléctrico, pero que no se fía o tiene miedo de que no haya demasiados puntos de recarga o electrolineras.

Con todos estos datos nos enfocaremos en darle la funcionalidad a la app de aviso de descarga de batería y ofrecer también la posibilidad de puntos de recarga móviles, no únicamente de cambio de batería.

4. ARQUITECTURA Y WIREFRAMES 📐

La mejor opción en este caso, ya que tenemos que añadir varias funcionalidades nuevas, es realizar un mapa de sitio para aclararnos y tenerlo todo más preciso.

Para ayudarnos y aclararnos aún más realizamos un flowchart, con el que tener aún más definida la arquitectura de la app.

Traducimos todo esto en wireframes para ayudarnos a tener una mejor visión y poder colocar todo adecuadamente según las leyes del diseño y la arquitectura.

Estudiaremos también un sistema de diseño y una guía de estilo.

La idea es hacer la interfaz lo más fácil y minimalista posible, ya que el usuario puede estar acostumbrado a las nuevas tecnologías o no, con lo cual tendremos que facilitar la navegación por la app.

5. PROTOTIPO 📱

Debido a que esta es una aplicación pensada para usarse cuando vamos conduciendo, he decidido hacer dos modos, el dark y el light.

El dark es lo más adecuado cuando el usuario está conduciendo, ya que no provoca resplandores o lo distrae de la carretera, dejando siempre a preferencia del usuario el modo light.

El resultado final ha sido este:

Dark theme

Light theme

Unas pantallas en donde se le da prioridad e importancia a los botones de contacto o pedir asistencia, enfatizándolos con un color rojo para hacerlo más visible y fácil al usuario.

También he incluido la funcionalidad de comunicación entre el coche y la app, en la que avisa la batería restante, y si esta está a punto de agotarse le comunica al usuario el problema y le proporciona la opción de buscar un punto de recarga o electrolinera cercano.

6. SISTEMA DE DISEÑO 🎨

Colores:

Al tener una app con dos modos, he dividido la gama de colores en darks y lights.

Los colores que prevalecen están en la gama de grises y azules muy oscuros, para aportar calma y modernidad.

He introducido los colores semánticos en un rojo que destaque, para darle información y atención al usuario de que algo no va bien.

Tipografía:

Al ser una app, necesita una tipografía que sea sencilla. En este caso Roboto es una muy buena opción ya que es cara y algo redondeada, dando aspecto de más modernidad.

Componentes:

He trabajado siguiendo los conceptos del atomic design. Componetizando los elementos con los que vamos a trabajar, haciendo todo más fácil y ordenado.

Este ha sido el resultado:

Átomos

Moléculas:

bars y cards
buttons y variants

Todos los componentes están hechos siguiendo una estética minimalista y redondeada para quitar dureza al diseño, sobre todo el modo dark, por ser más oscuro.

7. CONCLUSIONES 👀

El objetivo era introducir dos funcionalidades nuevas a una app, cambios de batería a demanda y puntos de cambio de batería dinámicos. Es algo que se ha conseguido con creces, además de añadirle la opción de recarga de batería, para conferirle más opciones y libertad al usuario.

Creo que ha quedado una app muy completa y con todas las necesidades de un usuario de vehículo eléctrico cubiertas, a la vez que es sencilla y fácil de manejar.

--

--