Fomentando la empatía hacia los animales a través de la tecnología.

O cómo fue mi primera incursión en design sprint.

Ana Arévalo
8 min readApr 21, 2021

¿Alguna vez te has preguntado en qué condiciones viven los animales que después comemos? Igual si tuviésemos toda esa información, optaríamos por otras alternativas “menos crueles”.

Pero si has estado comprando en un supermercado, te habrás dado cuenta que no es nada fácil “descifrar” las etiquetas de los productos. Acompáñame en este viaje donde tratamos de dar solución a este problema.

Después de muchos nervios y ganas, comenzamos con el primer proyecto en Neoland. Y en este caso ponemos a prueba la metodología design sprint.

Primero os quiero poner en antecedentes. Después de trabajar durante 13 años en Zara, jamás había trabajado con ninguna metodología de este tipo, y en lo personal no es que me apasione el trabajo en grupo por lo general. Así que se abría ante mí todo un mundo nuevo lleno de dudas, ¿realmente sirvo para esto? ¿podré hacerlo…?

Y así, llegamos al primer día del trabajo. El Design Sprint es un proceso acelerado de resolución de problemas, que aplica técnicas y la filosofía de Design Thinking pero en 5 días. Esta herramienta surge dentro de Google Ventures, la unidad de Google para tecnologías avanzadas, con el trabajo de Jake Knapp. Por lo tanto, el objetivo de la metodología es encontrar y testar rápidamente soluciones a problemas.

falla rápido, falla barato

El reto lanzado:

¿Cómo podemos contribuir con la tecnología a fomentar la empatía por los animales?

LUNES (DEFINIR)

Para dejar de estar tan perdidos (que lo estábamos, y mucho), seguimos las pautas que nos muestra la metodología.

  • Lo primero que debíamos hacer era definir nuestro objetivo o meta. Después de “vomitar” todas las ideas que se nos ocurrían, de debatir las infinitas opciones, nos pusimos de acuerdo en que el objetivo sería: concienciar al usuario a través de la información en la compra, o dicho de otra forma, informar las condiciones que sufren algunos animales, para promover un consumo más vegano y sostenible.
  • ¿Y cómo podíamos hacer esto? Pues ahí entran en juego las “sprint questions”. Un montón de preguntas que nos hacemos sobre si podremos atajar de ciertas maneras ese problema para llegar al objetivo propuesto anteriormente.
  • Definición de los arquetipos (mapa): es decir, pensar en quién podría necesitar, o a quién podría ir dirigida la solución de nuestras sprint questions.
  • Y finalmente planteamos los How might we? O ¿Cómo podríamos? Es decir, reformular las sprint questions a fin de empatizar más con el problema. Cada miembro del equipo pudo votar dos, y de ahí podríamos empezar a abordar el problema para darle solución.
  • Escucha de expertos: En nuestro caso tuvimos la oportunidad de poder charlar con una veterinaria, la cual nos dio su opinión sobre algunos aspectos de la relación de los humanos con los animales, y nos aclaró bastantes dudas. También a partir de esta charla nos surgió alguna sprint question más, de hecho, la idea que llevamos a cabo, salió después de tener esta reunión.

Así surgieron los dos conceptos entre los cuáles íbamos a buscar la solución al reto: Cómo facilitar al usuario la información a la trazabilidad de los alimentos y cómo podríamos hacer que el usuario reciba un premio al favorecer un consumo menos cruel.

MARTES (DIVERGIR)

En este punto del proyecto el equipo de 5 se dividió en dos, a fin de abordar las dos ideas que votamos el día anterior. En mi caso, opté por seguir con la idea de facilitar al usuario la información de la trazabilidad de los alimentos.

La premisa era ¿si pudiésemos informar fácilmente al consumidor que el animal del que procedía el producto el cual iban a consumir no había tenido una vida “cruel”, elegiría ese producto por encima de otros “crueles”? ¿Sabe el usuario medio diferenciar un tipo de producto de otro, leer e interpretar etiquetas?

¿Será Eco de verdad?

Aquí comenzó la búsqueda de ideas, información y de productos que hubiera en el mercado que fueran parecidos o que nos podrían inspirar.

Sistema de gestión de ganado por RFID

Hoy en día la tecnología ganadera ha avanzado mucho. A través de la identificación por radiofrecuencia (RFID), un animal puede ser monitoreado tanto en sus movimientos como en acciones de comederos lo que ayuda a identificar y obtener datos y estadísticas sobre los animales. A partir de esta idea se centró el resto.

Y para ayudarnos un poco más a aclarar nuestras dudas y confusiones, plasmamos en papel, y con un tiempo determinado de pocos minutos, todas las ideas sin pulir, lo que se nos pasara por la cabeza. Os sorprenderíais de la cantidad de cosas que se nos puede ocurrir cuando pensamos bajo presión.

Llegó el momento del “Crazy 8”, que como su nombre indica fue una locura, y consiste en dividir en 8 un folio, y en cada recuadro desvariar y esbozar ideas durante un minuto.

Resultado del “crazy8”

Y más o menos teniendo las ideas claras, pasamos nuestra idea final a un prototipo en baja fidelidad o wireframes.

wireframes resultantes

MIÉRCOLES (DECIDIR)

Era el momento de exponer los wireframes con las ideas que tuvimos el día anterior. Explicar brevemente nuestra idea y en qué consistía, para seguidamente votar entre todo el grupo qué idea saldría adelante, aunque cada uno después la interpretaríamos con nuestra visión.

Resulta que prácticamente todo el grupo tuvimos la misma idea, una app con la función de un escáner, el cuál, leyendo fácilmente los códigos de barra, nos informaría si el animal del que procede el producto es eco, y por tanto ha vivido en unas condiciones “no crueles”, o no. Así con esto, la idea para hacer el prototipado estaba prácticamente montada, y yo, más centrada y con las ideas claras.

Y para ayudarnos un poco más, creamos un guión gráfico, es decir, una historia ficticia en dónde pensemos que algún usuario podría necesitar nuestro producto.

JUEVES (PROTOTIPADO)

Puede parecernos fácil pasar una idea que tenemos en la cabeza al papel, o en este caso al ordenador, pero no, enfrentarse a una hoja en blanco es complicado.

A esto le añadíamos la poca destreza que tenía con el programa Figma, así que muchas cosas que quería incluir en mi prototipo no pude por falta de conocimiento en la aplicación. Aún así creo que me defendí bastante bien.

El resultado fue este:

Aquí se puede ver cómo el usuario puede fácilmente escanear cualquier producto y obtener la información y origen del animal del que procede. También quise agregar, además de esa información, un apartado para que el usuario pudiera puntuar los productos, y otro dónde se le recomendaran más productos similares.

Quise añadir a modo de pequeña “pincelada”, la otra idea que surgió en el grupo, favorecer el consumo menos cruel haciendo que el usuario reciba un “premio”.

Para ello, mediante un icono al que llamé “club”, y también a través del menú, daba la opción al usuario de acceder a un código QR, pudiendo enseñarlo en el momento de hacer una compra Eco, y así obtener puntos y beneficios, a determinar más adelante.

Por último decidí añadir un menú en el header mediante iconos circulares, para mostrar un catálogo de productos, y varias subsecciones como recetas, establecimientos, etc, que permitan a los usuarios obtener descuentos en restaurantes veganos y vegetarianos a cambio de registrarse en la app, subir recetas o escanear X cantidad de productos. Así se fideliza al usuario y, además, desde un punto de vista empresarial, podría obtenerse un beneficio económico gracias a los acuerdos con distintos restaurantes.

VIERNES (TESTING)

Para cerrar el proceso y verificar o no si nuestra idea es viable, realicé un testeo. En este caso tuve la oportunidad de hacerlo a 5 usuarios presencialmente y a 6 usuarios en remoto a través de “maze”.

En general la acogida del producto fue buena. Su función principal de escaneado pareció útil, fácil y sencilla.

El único usuario que tuvo problemas y no supo realizar bien la acción de escaneado, fue el usuario 5, el cuál tiene 66 años y no está habituado al uso de las tecnologías. Tampoco le pareció buena idea.

En cuanto al testing de maze estas fueron algunas de las respuestas:

También, como misión se les pidió encontrar el escáner para obtener la información de un producto, y encontrar el código QR para poder obtener puntos con la compra. Y tal como se puede observar en los mapas de calor, los testers reconocieron cada uno de los elementos y realizaron el flujo propuesto de manera directa, exceptuando alguna confusión.

MEJORAS TRAS EL TESTING

Tras los testings pude observar que poner tantos iconos en la pantalla principal (sobre todo el catálogo del header), distraía al usuario de la función realmente importante, que es el escáner.

De ahí saqué la conclusión de que lo mejor sería simplificar la pantalla principal, y colectar todas esas funcionalidades en un menú o similar. En cuanto a encontrar el código QR en general no hubo problemas.

Obviamente, también hay que pulir mucho el diseño, tanto del logo y en general.

Creo que la idea podría seguir adelante para un nicho de mercado joven y habituado a las nuevas tecnologías.

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJE

Ha sido una experiencia corta pero muy intensa. Muchos altibajos, pensamientos de no lo voy a lograr, euforia por conseguirlo y acostumbrarme de nuevo a trabajar en grupo, pero al final ¡Yo puedo con todo!

--

--